Buenas noches/dia mutantes, filibusteros de la información damas/caballeros, calaveras y faunas varias del universo digital.
Si tuviera que definir cual es el tema fundamental alrededor del que pivotea la espiral ascendente del blog ?) debería decir que ese concepto es el de "Selección de Realidad"
Bien, que demonios es la Selección de Realidad, para que nos sirve y como podemos configurarla son los temas esenciales que vamos a ir tratando, al ser un tema tan abarcativo (Comprende estem... La realidad) no se apuren si algo les parece falto de coherencia/fundamento, en las entradas siguientes vamos a ir ampliando, presentando a los autores destacados y desarrollando desde distintas perspectivas.
¿Realidad?
Bien,
el fragmento de dialogo que abre esta entrada pertenece a Matrix,
como probablemente ya sepan, e ilustra a la perfección el carácter inseparable entre "mundo
externo"
y nosotros.
Digo carácter inseparable
porque todo lo que nos llega como impresiones
externas
no son mas (Ni menos) que el resultado de la interpretación de la
estimulacion electro-química en nuestro cerebro.
Para
el caso, podríamos ser un cerebro conectado en un cubo siendo
estimulado por una alta compu y no notaríamos la diferencia, este es el famoso ejercicio de
pensamiento filosófico del cerebro en el cubo (Vease "Brain in
a vat")
«Usted no sabe que no es un cerebro, suspendido en una cubeta llena de líquido en un laboratorio, y conectada a un computador que lo alimenta con sus experiencias actuales bajo el control de algún ingenioso científico técnico (benévolo o maligno, de acuerdo a su gusto). Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el científico es exitoso, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted lo es; ya que sus experiencias son, según la hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias experiencias para saberlo, y esas experiencias son las mismas en cualquier situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es la real.» (Jonathan Dancy: Introduction to Contemporary Epistemology, 10)
Ok,
expuesto ya el carácter mutable, relativo y nebuloso de lo que
consideramos real y sabiendo que esta creación continua de lo real ocurre a tiempo
completo dentro nuestro, de manera natural y sin nuestra supervision consciente desde el momento que nacemos:
¿Que
podemos hacer con esto que se nos presenta como real?
Bien, entre las infinitas posibilidades que se despliegan a partir de este punto y claro, de manera paralela al hecho de vivir -Cuestión ineludible a menos que decidan suicidarse- podemos separar dos grandes categorías de acción:
Opción I
Limitarse a vivir e ignorar/sentirse-incapaz de la sola idea de involucrarse activa y concientemente en la configuración de propia percepción y por tanto de la creación del mundo en el que nos vemos inmersos. Una especie de determinismo que acepta las cosas como le son dadas de la mano de un realismo ingenuo que nos dice que las cosas son así como se nos presentan y que no podría ser de otra manera aunque lo intentáramos. Algo como un no-declarado:
"Ok, somos simplemente maquinas replicadores de ADN, no podemos escapar del ciclo de nacimiento-reproducción-muerte. La mecanicidad del Cosmos, la gravedad y nuestros genes nos condenan. Por favor deme el combo Nº II del Sueño Americano y suficiente cerveza/prozac/paroxetina/televisión-circo y religiones organizadas para que pase mas rápido y sin dolor"
(También podemos elegir el Combo III de Marginal Reventado, padeciendo el mismo determinismo pero sintiéndote mas cool porque criticas a los del Sueño Americano, escribís poesía barata o tenes una banda de punk rock, existe la posibilidad de una declarada promiscuidad vacía pero divertida y ademas de prozac/paroxetina podes tomar cualquier falopa atontante y cagarte a piñas con otros monos para descargar tu frustración)
En estos casos, con sus infinitas micro-variables se da por sentado la propia incapacidad de influir directamente sobre la realidad y uno se limita a transitar sus años aceptando al mundo como algo totalmente externo -O casi- a la propia voluntad.
Opción II
"Hmmm... ¿Dijiste que la realidad es una creación de mi cerebro?¿Eso quiere decir que si comprendo la mecánica por la
cual eso sucede podría intervenir consciente y, por lo tanto,
Voluntariamente en el mundo que percibo? (Sobretodo si me dedico a
Coo-crear con otros hominidos conscientes)
OOOOOOOOOOOHHHHH"
[Coro de
negros gangsta style moviendo las manos ritmicamente en señal de agitación]
No hay comentarios:
Publicar un comentario