Creo en lo que quiero y quiero lo que creo.
Lo demas es chamuyo


Mantén en movimiento a la tribu entera, aunque sólo se trate de datos en el Web

lunes, 19 de agosto de 2013

Frases seleccionadas de Dread Pirate Roberts, fundador de Silk Road y "libertario radical"- Parte I

Hola! aqui Mono Dos reportando. Estoy tan contento por haber hecho la traducción del artículo de Sanjay Gupta que me quedé pensando todos estos días en qué otra joyita podía entregarle a nuestra querida internet en español, a través de nuestro querido blog, y me acordé de este artículo que leí con gran interés hace unos meses. Así que me he puesto manos a la obra y he tomado  la recopilación que hizo Andy Greenberg en la edición online de Forbes como "material en crudo" para el presente post, y los que siguen. Hasta usaré descaradamente partes completas escritas por Andy sin aclarar cuales son, simplemente porque puedo (al menos doy el link a la fuente, bah!) e intentaré "argentinizar" algunas expresiones que no tienen un significado directo (o me parece que quedan mejor en nuestro español). Hoy les traigo la primer parte de una exquisita selección de frases de Dread Pirate Roberts, libertario radical, como dice el título del artículo.

Muchos saben y muchos ignoran que la internet a la que tenemos libre acceso (esta misma donde estás leyendo esto y tenés Facebook abierto en otra ventana) es solo una pequeña parte de tooooda la internet. Digamos que es una más, quizá la más popular, de las internets. De las otras no tan conocidas y que podrían agruparse en lo que se llama genéricamente "Deep Web", la más popular es quizá la red anónima Tor. En ella se encuentra Silk Road, el mercado negro de drogas y sustancias ilegales más grande de la red, y fue creado por esta persona que se hace llamar Dread Pirate Roberts (DPR).

Una captura de Silk Road, donde se vende 1 gramo de
cristales de MDMA a 0,46 Bitcoins
En público, no dice mucho. El website de Roberts ha sobrevivido solo gracias a la discreción de su creador. En las raras ocasiones donde DPR habla a la prensa, él (o ella) lo hace en cortos mensajes y frecuentemente a través de Tor, la misma herramienta criptográfica usada para que los Federales no rastreen los servidores de Silk Road o a sus usuarios. Gracias a esa discreción, este mercado de narcóticos impulsado por Bitcoins ha prosperado por más de dos años sin poder ser cerrado por las autoridades, y su fundador no ha sido identificado.

Pero dentro de la comunidad que DPR ha creado, no es tan tímido. En los foros anónimos de la red Tor asociados a Silk Road, Roberts publica largos manifiestos, reflexiones filosóficas y políticas, cartas de amor a los usuarios de Silk Road (awww :3), y hasta mantiene el Club del Libro de Dread Pirate Roberts (Dread Pirate Roberts Book Club), un grupo de discusión y lectura devoto a las ideas de “agorismo, contra-economía, anarco-capitalismo, la escuela austríaca de economía, filosofía política, cuestiones acerca de la libertad y tópicos relacionados.”

El personaje que emerge de esos escritos no es el típico cybercriminal. Roberts aparece en escena como un libertario con principios, cypherpunk, del mismo palo que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el/los creador/es del Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

En el caso de que deseen aventurarse en Tor para ver estos post por ustedes mismos, en el artículo de Forbes están los links al final de cada frase. Por ahora solo les voy a mostrar la puerta, pero ustedes deberán cruzarla :)

Ya vendrán artículos sobre Bitcoin, Deep Web, seguridad, como ingresar y esos temas, pero por ahora, les dejo la primer parte de esta selección de frases, con su respectiva fecha:


  • Acerca de silk Road como un sistema libertario práctico:

“Silk Road fue fundado sobre principios libertarios y continúa siendo operado sobre ellos. Es una gran idea y un gran sistema práctico... no es una utopía. Es regulado por fuerzas de mercado, no por un poder central (incluso yo soy sujeto de las fuerzas del mercado a través de mi competencia. Nadie es obligado a permanecer aquí). El mismo principio que le ha permitido a Silk road florecer puede hacerlo y funciona en cualquier lado donde los seres humanos se unan. La única diferencia es que el Estado no puede meter sus guantes asesinos y ladrones en él.” (10 de enero de 2012)


  • Acerca de la Guerra contra las Drogas: (en respuesta a las críticas de otro usuario que dijo que Silk Road no la había afectado)

“Silk Road ya ha hecho un impacto en la guerra contra las drogas. El efecto de la guerra es limitar el acceso de la gente a las sustancias controladas. Silk Road ha expandido el acceso de las personas. La gran cosa acerca del agorismo es que es una victoria de miles de batallas. Cada una de las transacciones que tienen lugar fuera del nexo del control del estado es una victoria para aquellos individuos tomando parte de la transacción. Así que hay miles de victorias aquí cada semana y cada una de ellas hace la diferencia, fortalece el agora, y debilita al estado.” (23 de septiembre de 2012)


  • Acerca del potencial para la formación de carteles de drogas en Silk Road:

“Los carteles son casi imposibles de mantener sin el uso de la violencia, especialmente en un ambiente tan competitivo como Silk Road. Tampoco hay nada moralmente malo acerca de los carteles. Si un cartel se formara, no intentaría destruírlo a menos que sus miembros estuvieran rompiendo otras reglas. Si querés una explicación acerca de por qué los carteles son casi imposibles de mantener en un ambiente de libre mercado, por favor lee 'El Hombre, la Economía y el Estado' (Man, Economy and State), capítulo 10, parte 2, sección D.” (21 de marzo de 2013)


  • Acerca de mantener la confianza de los usuarios de Silk Road: (luego de que un corte en el servicio provocara preocupación entre los usuarios por la posibilidad de que los administradores del sitio se hayan fugado con los fondos almacenados en él)

“Yo se que todo este mercado está basado en la confianza que ponen en mi y no lo tomo a la ligera. Es un honor servirles y aunque ustedes no saben quien soy, y no tienen garantías de que no vaya a traicionarlos, espero que a medida que el tiempo pase tenga más oportunidades de demostrar que mis intenciones son genuinas y que no hay ninguna cantidad de dinero que pueda comprar mi integridad.
Especialmente para ustedes, los más viejos que han estado aquí desde el principio, pero esto va para todos: son como una familia para mi. Claro, tenemos algunos primos locos revoloteando, pero eso solo agrega carácter, ¿no es verdad? No importa realmente, los amo a todos. De toda la gente en el mundo, ustedes son los que están aquí, en las primeras etapas de esta revolución. Son los que levantan esta cosa del piso y la dirigen hacia adelante. Es un privilegio tenerlos a mi lado. Gracias por su confianza, fe, camaradería y amor.” (17 de noviembre de 2012)


  • Acerca de los “héroes” que venden drogas en Silk Road:

“Hay héroes entre nosotros aquí en Silk Road. Cada día arriesgan sus vidas, fortunas y su valiosa libertad por nosotros. Están en las líneas del frente tomando decisiones difíciles y rompiéndose el culo para hacer este mercado lo que es. Por supuesto que estoy hablando de nuestros vendedores. No voy a intentar agradecerles a cada uno individualmente ya que hemos sido bendecidos con una gran cantidad de personas extraordinarias que han tomado fuertemente la tarea de encontrar una manera de llenar los estantes de Silk Road. Ellos trabajan incansablemente para balancear las pesadas responsabilidades que han tomado. Desde atención al cliente, cadena de abastecimiento y manejo de inventario, a promoción, control de calidad, manejo de riesgos y mitigaciones, IT, finanzas de Bitcoin, cumplimiento de pedidos y mucho más, estos chicos y chicas son profesionales que se están elevando hacia la cima de su juego.” (27 de febrero de 2012)


  • Acerca de las motivaciones financieras, y de si DPR fundó Silk Road “por la plata”, como otro usuario expuso:

“El dinero es un factor motivante para mi. Si no fuera así no hubiera impuesto una comisión en las transacciones, o requerido que los vendedores usen el procesador de pagos de Silk Road. El dinero me motiva por dos razones. Uno, tengo necesidades humanas básicas que el dinero me permite complacer para que pueda dedicar mi tiempo a nuestra causa. Tambien disfruto de algunos placeres del Primer Mundo que siento que me he ganado, pero nada extravagante. De hecho, comparado con la mayoría de las personas que conozco, aún llevo una vida calma. Ahora compro mejor comida en el mercado, y tengo algo de ropa nueva, y soy más generoso con mis amigos y gente que quiero, pero siempre he sido de gastar poco, y digamos que sigo así. Fuera de eso, no quiero la atención que genera la compra de grandes “juguetes” por razones de seguridad.
Más importante, el dinero es poderoso, y será necesario poder para afectar el tipo de cambios que quiero ver. El dinero nos permite expandir nuestra infraestructura y mano de obra para adaptarse a las crecientes demandas de nuestro mercado y para seguir caminos que complementarán y fortalecerán lo que ya ha sido creado aquí.
Con todo eso dicho, mi motivación primaria no es riqueza personal, sino hacer una diferencia. Por muy cursi que suene, solo quiero mirar hacia atrás en mi vida y saber que hice algo valioso que ayudó a la gente. Es mi satisfacción. Si no conoces este tipo de alegría, debes escuchar mis palabras como hipócritas y manipuladoras, pero se que son verdaderas y resonarán en algunos de ustedes. No hay nada malo en vivir tu vida para maximizar tu propio placer, siempre y cuando no estés lastimando a nadie en el proceso, pero vas a perderte niveles superiores de felicidad si tu foco está siempre en vos mismo. Es paradójico, pero cuanto menos te focalices en tu propia felicidad y te focalices en la de otros, más feliz vas a ser. Intentalo, siempre podés volver a ser un egoísta :)” (23 de septiembre de 2012)


  • Acerca de la sustentabilidad de Silk Road y quejas acerca de las comisiones de las ventas en el sitio:

“Silk Road es una EMPRESA que recién está empezando. Literalmente podría cambiar el mundo como lo conocemos. Es más grande que cualquiera de nosotros, y tomará la dedicación y voluntad de MUCHA gente talentosa, mucha suerte y RECURSOS para llegar de aquí a allá. ¿Querés ver esta cosa transitar todo el camino y hacer absolutamente mierda a los traficantes de poder de este mundo? ¿Querés darle todas las oportunidades que necesita para tener éxito? ¿Por qué entonces no me estás diciendo que aumente la comisión aún más? No oigo a nadie rechazando la ruptura de comisiones en los artículos de alto precio. No oigo a nadie diciendo 'No lo hagas, lo necesitas, vos mantenés todo esto andando, estamos felices de hacer nuestra parte.'
Como comunidad, si vamos a sobrevivir, necesitamos adoptar una visión A LARGO PLAZO. Sacar el máximo provecho de esto antes de que sea derribado NO nos traerá éxito. En ese mundo, Silk Road sería una estrella fugaz que se quema rápido y muere como algo un poco más grande que un sueño, tragado por la realidad-pesadilla de una oligarquía global todopoderosa y que se expande eternamente. Planear hacia adelante y hacer todo lo que podamos AHORA para prepararnos para la guerra que se acerca es la única manera en la que vamos a tener una oportunidad en esto. Todavía somos mayormente ignorados por nuestros verdaderos enemigos, pero esta incubación NO DURARÁ por siempre.
No me gusta escribir este tipo de material públicamente porque se mofa de nuestros enemigos y puede hacer que tomen acciones, pero tomo el riesgo porque el contexto por el cual estamos haciendo esto frecuentemente se pierde en el día a día de las cosas que suceden aquí y necesita ser puesto en claro de tanto en tanto. Silk Road NECESITA nuestro apoyo. Necesita todo lo que tenemos. La recompensa de lo que ponemos aquí será inconmensurable si podemos pasar por los meses y años que tenemos por delante y ganar un punto de apoyo real en la escena global. AYÚDENME A QUE LLEGUEMOS AHI!!! Háganlo por mi, háganlo por ustedes, háganlo por sus familias y amigos, y háganlo por la humanidad.” (11 de enero de 2012)

¿Interesante? No te pierdas la parte II, aquí mismo, cuando se me ocurra hacerla (no, en serio, en poco tiempo) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario