Terence McKenna fue un autor psicodélico, explorador y showman. Nació en 1946 y creció en Paonia, Colorado. En la escuela secundaria se mudó a Los Altos, California, y desde allí asistió a la Universidad de California Berkeley durante dos años antes de salir a viajar. Él Viajó ampliamente en Asia, América del Sur, y Europa constantemente sus años de universidad y su primer libro, en coautoría con su hermano Dennis McKenna, se basó en sus investigaciones de 1971 sobre alucinógenos de la Amazonia.
En 1975, Terence se graduó en Berkeley con un título en ecología, la conservación de los recursos y el chamanismo. Pronto después, él y Dennis publicaron una de las primeras guías de cultivo de hongos de psilocibina con los seudónimos Oss y Oeric. Terence luego pasó algún tiempo cultivando hongos de psilocibina a gran escala durante la década de 1980.
En 1985, Terence co-fundó la organización no lucrativa Botanical Dimensions, con Kathleen Harrison-McKenna, para recoger y propagar plantas medicinales y chamánicas de las zonas tropicales de todo el mundo. Durante los años 90, escribió y disertó ampliamente sobre el chamanismo, etnofarmacología, y las plantas psicoactivas y productos químicos (especialmente hongos de psilocibina y DMT). A veces sus teorías fantásticas, conferencias y escritos han llevado a algunos a calificarlo como un loco, algunos a seguirle como un visionario, y otros para disfrutar de él como un artista intelectual.
Pasó los últimos años de su vida viviendo en Hawaii y murió de cáncer cerebral en 2000 a la edad de 54 años.
Fuente: Terence McKenna via Erowid
Esta es mi especialidad porque tengo una teoría, la cual es gratamente bienvenida, muchos me han dicho, es una teoría de evolución.
Se las explicare muy brevemente, simplemente esto:
La gran vergüenza de la teoría evolucionista, la cual puede explicar la lengua del colibrí, la estructura de las orquídeas, los hábitos reproductivos de la marmota y la migración de la mariposa monarca, y aún así la gran vergüenza de la teoría evolucionista es el neo-cortex humano.
Lumholtz, (quien es un ortodoxo biólogo evolucionista) describe la evolución del neocortex humano como la más dramática transformación de un órgano mayor de un animal superior en todo el récord fósil. Y bien, ¿Por qué es esto vergonzoso? Porque es el órgano que pensó la teoría de la evolución.
¿Pueden ver la redundancia? Exactamente ahí está el problema.
Así que es necesario en la teoría evolucionista tomar registro sobre la dramática aparición del neocortex humano en esta estrecha racha temporal, básicamente en aproximadamente 2 millones de años pasaron de ser Primates Superiores (Homínidos) a ser verdaderos Humanos, tan humanos como ustedes y yo esta noche. ¿Qué diablos sucedió? ¿Cuál fue el factor clave? La tierra ya era muy vieja, muchos cientos de formas de animales superiores vinieron y se fueron, y el fuego de la inteligencia jamás fue controlado.
¿Qué fue lo que pasó? Yo creo que la respuesta yace en la dieta, (En general) y en química psicodélica(en particular).
Creo que conforme el continente africano se fue secando nos vimos forzados a salir del nicho ecológico en el que habíamos evolucionado. Éramos primates sociales, insectívoros, con un repertorio de señales complejas… atascados evolutivamente. Pero como caímos bajo presión nutricional, fuimos flexibles. Y esta es la clave humanista en cada etapa de sus elementos, una increíble flexibilidad. Otros animales y especies de plantas no pueden reaccionar, nosotros si podemos.
Y en nuestra flexibilidad comenzamos a experimentar con un nuevo tipo de dieta, y bajamos de los árboles para explorar el nuevo ambiente de las praderas, y evolucionando concomitantemente en las praderas estaban varias formas de animales ungulados, animales de doble estómago, cuyo estiércol es el medio ideal para los hongos, (hongos de ambiente fecal) muchos de los cuales producen psilocibina. Bueno, yo mismo en Kenya he visto babuinos dispersándose sobre la pradera y noté que uno de sus comportamientos es el de voltear heces viejas de vacas. ¿Por qué? Porque hay grupos de insectos ahí. Así que ya tenían un vector de comportamiento nutricional de proteínas, que los llevaría a investigar las heces de vacas. Bien, en el Amazonas, después de unos cuantos días de niebla y lluvia estos hongos psilocibios (Stropharia cubensis) pueden llegar a ser del tamaño de platos, en otras palabras, no puedes perderlos de vista, si eres un primate los tienes que ver. Y el sabor es agradable. Y el Psilocybin tiene características únicas, tanto alucinógenas como otras propiedades, que lo hacen el químico obvio para detonar procesos superiores. Y se los explicare rápidamente.
En muy pequeñas dosis, (dosis en las que no dirías que estas drogado), dosis que obtendrías con tan solo una probadita, eleva la claridad visual. En otras palabras, es como un mejoramiento tecnológico en tu visión, binoculares químicos tirados en el pasto. Bien, no necesitas ser un científico de cohetes para descubrir que si un animal está buscando carne y hay un alimento que mejora su vista, aquellos que se valgan de este alimento tendrán mayor éxito en recolectar comida y crecer a sus crías hasta la madurez sexual, (El juego de la evolución).
Así que:
Paso 1: Pequeñas dosis de Psilocybin elevan la calidad visual y el éxito de recolección alimenticia.
Paso 2: Medianas dosis de Psilocybin en primates crean lo que se llama “excitación”.
Esto es lo que obtienes después de un cappuccino doble, en primates superiores obtienes erección masculina. ¿Qué es lo que tenemos aquí? Tenemos un factor que eleva lo que los antropólogos sin una pizca de humor llaman: “Aumento en instancias de copulación exitosa”, en otras palabras, los animales comiendo el Psilocybin son más activos sexualmente, por lo que hay mas embarazos y por ende más hijos nacen, y por lo tanto existe un proceso que automáticamente hace que se supere a la población que no los consumen. (Paso 2 hacia conciencia superior)
Y paso numero 3: Comes aún más hongos, y ya no estás preocupado por la dieta ni entretenido en los menesteres con el sexo opuesto. En lugar de eso, estas clavado en el piso en éxtasis alucinógeno. Y una de las grandiosas cosas del Psilocybin en digamos 5 o 6 gramos de material deshidratado es que causa glosolalia. Brote espontáneo de comportamiento lingüista bajo el obvio control de sintaxis interno. Y yo creo que la sintaxis existió antes que el lenguaje hablado, que la sintaxis controla comportamientos espaciales y lenguajes corporales, no está estrictamente reducida a la producción de lenguaje vocal. Ahí está todo resumido. Abrimos nuestro camino hacia conciencia elevada, comiendo. El hongo nos hizo mejores cazadores, mejores sobrevivientes, la población que los usó aumento su activad sexual y por ende superó a aquellos que difícilmente los consumía, y finalmente creó un fenómeno neuroléptico que provoco estas descargas de vocalización de control sintáctico, que se volvió el material original para la evolución del lenguaje.
Y me sorprende que las personas ortodoxas, los académicos crean que el lenguaje hablado no tiene más de 35,000 años de antigüedad. Eso significa que tan básico para los seres humanos como lo es una bomba para inflar bicicletas, es algo que alguien se invento hace 35,000 años. No tiene nada que ver con la evolución de primates, ni la larga marcha de los homínidos y todo eso. Es tan solo una habilidad, algo a lo que la sintaxis le puede dar uso y que antes no lo había hecho, y que antes del lenguaje hablado las cosas eran muy sentimentales y un guiño y un gesto te ayudaban demasiado, y que la comunicación gesticular era muy elevada. Y es por eso que, (lo diré y creo que debería finalizar) para mí empieza y termina con estas sustancias psicodélicas.
La sinergia del Psilocybin en la dieta del Homínido nos saco de la simple mente animal hacia el mundo de la plática articulada e imaginación. Y con la tecnología desarrollada, y los hongos invadidos y ya no desaparecidos, ha habido migraciones y cambios culturales, pero ahora, habiendo partido el átomo, secuenciado nuestro genoma, tomado las temperaturas y todo eso, nos encontramos como empezamos.
Y como el chamán, que realiza el viaje hacia el pozo de la oscuridad y regresa con la perla de la inmortalidad, tú no te mantienes rondando el pozo de la oscuridad (que fue la historia humana), sino que capturas la esencia misma, que es el poder divino del artesano chamán, el tecnológico, el trabajador de metales, el conjurador de espíritus, y cargas ese poder hacia afuera, fuera de la Historia, y es en esa dimensión (fuera de la Historia) donde creas la verdadera humanidad y la verdadera comunidad.
Y esa es la aventura que estamos en el proceso de realizar. Muchas gracias.
(Conferencia de Terrence McKenna transcripta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario