Creo en lo que quiero y quiero lo que creo.
Lo demas es chamuyo


Mantén en movimiento a la tribu entera, aunque sólo se trate de datos en el Web

viernes, 6 de diciembre de 2013

Pinchar la burbuja O Cómo ser mutante en las sociedades de control. (Parte 1)




    Hola tiene todos. Yo soy otro. Usted es otro. Pero aquel, aquel es él mismo. Basta de introducciones, vayamos al grano:

    Grandes servidores, información sobre buena parte de los conectados a internet, e ingenieros competentes representan al gran cambio del terreno de juego. La información se vuelve el recurso más importante. La metáfora de la computadora se vuelve real, la tecnología está sobre nosotros.

    Si buscamos en Google desde una computadora, y después desde otra, descubrimos que arrojan resultados diferentes. Y no es que la búsqueda se modificó por el tiempo que pasó entre ambos accesos. Es porque Google guarda toda la información que puede de cada una de nuestras peticiones a cualquiera de sus servidores.

    Estos datos son bastante completos: Nuestra IP, MAC, sistema operativo, navegador, qué buscamos, la hora, la fecha, y un largo etcétera. Por ejemplo, si usamos google instant, incluso toman nuestro tiempo de tipeo como variable.

    ¿Y qué significa esto? En un sentido práctico inmediato, significa que te aplican filtros. Y que te estudian y observan todo el tiempo; pero hablemos de los filtros. Digamos que, frente a alguna cuestión política, tomás la posición 1. Vamos, Google lo sabe, porque mirás páginas de cierta ideología, porque se asocia esto con lo otro, y se va armando un perfil, y luego ya sos parte de la posición 1 y estás en contra de la posición A.

    Luego, los contenidos se van limitando por tus intereses. Tus opciones se van achicando en medida de tus intereses actuales y pasados. Cuando la información que tenían no era suficientemente clara para saber tu posición, posiblemente la selección esté sesgada por tu posición geográfica y esas cosas. Había resultados de ambas, aunque preponderaba una. Con el tiempo te van sacando la ficha de que a vos te cabe la posición 1, y que todo miembro de la posición 2 es un gil. Entonces, todo lo que ves está asociado a la posición 1, y con el tiempo se cristaliza.

    Los filtros se organizan en burbujas. Imaginate que podés ubicar todo el conocimiento del mundo en dos dimensiones. Ahora, trazá un círculo mental sobre alguna parte. Esto es a lo que te puede llevar cualquier página que almacene y use tus datos. Internet se transforma en otra jaula. Y lo peor de todo, que nos hace sentir libres.

    Las cadenas informáticas que nos atan están escondidas a simple vista. Aquello que fuimos limita lo que seremos. Nuestro deseo es puesto a funcionar como barrera frente a lo exótico.


     ¿Y por qué debería importarte?

                                                                                                              (Continuará)
                                                                                                                           Mr.Y

1 comentario:

  1. alo! esas mismas cadenas digitales son parte del mito-viviente de cada uno de nosotros, podemos elegir también la manera de fusionarnos con la tecnología, manteniendo la vida humana.. contravortice curandero, dirían por ahí: haciendo del plano digital parte intensa de la personalidad, transmitiendo señal más que ruido.. bendiciones por abrir el diálogo, y abrir espacios! salud

    ResponderEliminar